lunes, 6 de agosto de 2018

Montevideo, 9 de julio de 2018

Estimados y estimadas cooperativistas

Desde hace cinco años, exactamente desde enero de 2013, en el Complejo Bulevar llevamos adelante una experiencia piloto de separación y clasificación de residuos secos destinados al reciclaje. En convenio con la Intendencia de Montevideo (IM) fueron colocados 8 contenedores especiales (4 sobre Quijote y 4 sobre Bvar. Artigas) para recibir las bolsas que contienen dichos residuos

Según nos dice el censo que hicimos hace un tiempo, más de 60% de las familias que acá vivimos participamos en este desafío que tiene como propósito ayudar a preservar el medio ambiente y facilitar de materia prima limpia a quienes se dedican al reciclaje de plásticos, papeles, vidrio, latas, con lo cual aportamos a que su trabajo se desarrolle en condiciones dignas.

El convenio suscrito en 2013 prevé que camiones especiales de la IM pasen tres veces por semana (martes, jueves y sábado de mañana) a vaciar los contenedores, cuyos residuos ser depositan en una usina especialmente adaptada a este fin sita en la calle Burgues. A la misma concurren integrantes de tres cooperativas de recicladores en busca de sus materiales. 

Ahora, por conflictos internos de la IM, durante más de quince días los camiones recolectores de la IM no pasaron por el Complejo, pese a los reclamos reiterados tanto desde la Administración como de cooperativistas preocupados con el desborde insano de los contenedores. Eso nos obligó a recurrir a la Organización Padre Cacho, la cual hace el servicio de limpieza del Complejo, para que, en forma particular y para salir de la emergencia, vaciara de residuos los 8 contenedores y llevara las bolsas a la usina de Burgues.

Muchos vecinos se mostraron molestos, y con razón, por la situación. Y pedimos las disculpas por este caso puntual que excedió a nuestra responsabilidad.

No obstante, reiteramos nuestro interés en continuar con la experiencia de separación de basura, con el convencimiento de que, más temprano que tarde, podrá expandirse hasta abarcar a todo el país.

No obstante, hemos constatado algunos problemas. Entre ellos, el depósitos en esos contenedores especiales de HECES DE ANIMALES DOMESTICOS LUEGO DE SACARLOS A PASEAR, BOLSAS CON RESIDUOS HUMEDOS, RAMAS, PODAS, y  otras.

Por eso, queremos recordar los principales requisitos para la separación de residuos secos:

SE DEBE RECOGER en BOLSAS TRANSPARENTES (las blancas tienen el inconveniente de que en muchas casas se las utilizan también para residuos húmedos) O EN EL CONTENEDOR VERDE DE CARTON PLAST disponible en la Administración: 

   Botellas y bidones de plástico aplastados
   Cajas de cartón, envases de cartón de leche, pulpa de tomates, yogur, etc, limpios y aplastados.
   Envases de plástico de todo tipo limpios.
   Bolsas de leche lavadas
   Papeles limpios y sin uso (las servilletas, el papel de cocina, pañuelos descartables, bolsas de bizcochos usados NO sirven).
   Latas lavadas y, si es posible, aplastadas.
   Vidrios (no rotos)
   NO TIRAR PILAS NI LAMPARAS ELECTRICAS ROTAS

  
EXHORTAMOS A NO USAR BOLSAS NEGRAS PARA BASURA SECA Y RECICLABLE PORQUE SE COMPLICA AL PERSONAL DE LIMPIEZA QUE RECOGE LOS RESIDUOS EN CADA CASA Y DEBE HACER LA SELECCION PARA DEPOSITARLOS EN LOS CONTENEDORES CORRESPONDIENTES.


Nuestro propósito es sumar a nuevos cooperativistas a este desafío. Estamos convencidos de que el cambio se da en el ámbito familiar. ¡A contagiar a los nuevos cooperativistas que han ingresado al Complejo en los últimos años!


Comisión de Clasificación de Residuos del Complejo Bulevar


No hay comentarios:

Publicar un comentario